Diálogo empresarial: bavaria, 5 años

Diálogo empresarial: bavaria, 5 años

El 27 de mayo del 2015, Bavaria y los dos sindicatos presentes en ese grupo empresarial, Sinaltrainbec y Utibac, firmaron un acuerdo en el que se comprometían a tres cosas: (1) hablar con frecuencia y en todos los niveles, (2) respetar los derechos de asociación empresarial y sindical y (3) reconocerse como interlocutores legítimos.

La declaración que ambas partes firmaron se logró después de cinco años de protestas, procesos disciplinarios, demandas laborales, querellas ante el Ministerio de Trabajo, demandas penales y quejas ante el Comité de Libertades Sindicales de la OIT.

Durante el periodo que se potó por la vía judicial y el desconocimiento de las partes, las relaciones laborales entraron en un periodo de silencio y frialdad: una suerte de guerra sin cuartel que costaba demasiado tiempo y dinero y parecía no tener fin. Mientras tanto, los sindicatos ganaban afiliados y la empresa sentía su reputación atacada.

El acuerdo se tejió con filigrana, las partes confiaron en la mediación del Cetcoit, Jimeno & Acevedo y la Escuela Nacional Sindical. Les propusimos caminos, escenarios, agenda y acuerdos básicos. Entre estos una declaración pública, y para los trabajadores y empleados, un proceso de formación en diálogo social que se desarrolló en todas las plantas del grupo Bavaria.

Cinco años después Bavaria y los sindicatos no dejan de tener puntos de vista distintos. Los propietarios cambiaron, pero todavía hoy mantienen diálogo fluido y frecuente, las relaciones las manejan las partes, no están en las manos de jueces, fiscales o inspectores del trabajo, y públicamente la empresa es reconocida por sus buenas prácticas.

Hoy la mayoría de las empresas se encuentran en peligro. El país vive una veloz caída del empleo y un empobrecimiento generalizado. Reconstruir el tejido empresarial, volver a niveles de negocio previos a la crisis y volver a crecer en un nuevo contexto político y social agravado debería llevarnos a pensar en medidas no tradicionales pero legítimas de diálogo que nos permitan levantar de nuevo nuestras organizaciones.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario

Servicios Editoriales

Nuestro equipo ha producido libros de alta calidad para celebrar aniversarios, entender y resolver conflictos así como cartillas de entrenamiento y difusión. A partir de una completa investigación y la redacción profesional de textos y guiones, elaboramos las piezas, con un diseño gráfico de primer nivel.

Análisis de Contexto País

JA&A ofrece un servicio de investigación y de análisis de contexto país que le permite a los empresarios enriquecer su comprensión del entorno colombiano en general y en temas específicos. La gobernabilidad, la situación política y de seguridad, el postconflicto, el estado de la opinión pública, las tendencias legislativas, reglamentarias  y jurisprudenciales, o el estado de las relaciones internacionales, hacen parte del alcance de este servicio.

Servicios Audiovisuales

En JA&A contamos con los equipos humanos y técnicos así como con la experiencia para realizar todo tipo de producciones audiovisuales. Hemos producido largometrajes de ficción, decenas de documentales, comerciales y miles de piezas de comunicación para nuestros clientes tanto para redes sociales como para proyecciones privadas en teatros. Sabemos de narrativa, escribir guiones y editamos con visión de los espectadores.

Comunicación interna

Conocemos y aplicamos la metodología del Diálogo Social para mantener un buen ambiente laboral y llevar a feliz término los conflictos laborales, trabajando en llave con los equipos del recurso humano. Partimos del diagnóstico del clima laboral para establecer necesidades y expectativas, en especial frente a cambios organizacionales o culturales derivados de ampliaciones, desarrollos tecnológicos, nuevos proyectos, adquisiciones, o fusiones.

Ayudamos a crear un ambiente positivo para la negociación de convenciones colectivas, conocemos y estudiaos el mudo sindical y hacemos análisis de contexto para entender el entorno, creando instancias y mecanismos de comunicación temprana.

Relaciones laborales y negociaciones colectivas

Conocemos y aplicamos la metodología del Diálogo Social para mantener un buen ambiente laboral y llevar a feliz término los conflictos laborales, trabajando en llave con los equipos del recurso humano. Partimos del diagnóstico del clima laboral para establecer necesidades y expectativas, en especial frente a cambios organizacionales o culturales derivados de ampliaciones, desarrollos tecnológicos, nuevos proyectos, adquisiciones, o fusiones.

Ayudamos a crear un ambiente positivo para la negociación de convenciones colectivas, conocemos y estudiaos el mudo sindical y hacemos análisis de contexto para entender el entorno, creando instancias y mecanismos de comunicación temprana.

Manejo de crisis

En JA&A sabemos que la mejor manera de manejar una crisis es evitándola.  Tenemos una larga experiencia en la prevención y en la administración de crisis empresariales. Elaboramos escenarios de riesgos de crisis, los manuales para enfrentarlas y entrenamos a los ejecutivos en la gestión con ejercicios realistas. Analizamos el manejo de la información en medios, hacemos el seguimiento y análisis en medos y redes sociales para actuar en la dirección correcta.

Relaciones con entidades del Estado

El poder regulador del estado es cada día mas importante y su intervención afecta el curso de las actividades empresariales en muchas instancias. En JA&A sabemos establecer relaciones con las entidades del estado a nivel nacional, regional y municipal para impulsar, socializar o lograr la aprobación de proyectos y procesos. Partimos de conocer y entender la lógica de los reguladores y gobernantes para establecer la ruta a seguir para lograr los objetivos respetando todas las normas legales y éticas de esta actividad.

Solución de conflictos

Las actividades empresariales se enfrentan a un universo de riesgos que a veces derivan en conflictos profundos. Tienden a convertirse en asuntos judiciales o en enemistades en el terreno del mercado o en los escenarios públicos que afectan la reputación de la empresa. Los boicots y denuncias de la amplia diversidad de grupos que surgen para proteger derechos ambientales o de los animales o de alimentación saludable, entre otros, son fuente de conflictos que deben tratarse y resolverse a tiempo. El auge de los derechos ciudadanos y de la voz de los ciudadanos a través de las redes sociales, los grandes cambios en la economía global, el surgimiento de nuevas empresas y los cambios en los hábitos de consumo generan conflictos. En JA&A hemos participado en la solución de conflictos complejos y tenemos la experiencia para prevenirlos y contribuir a resolverlos.

Relaciones con comunidades y grupos de interés

La interacción de las empresas con los grupos de interés aumenta día a día con el auge de las redes sociales. En JA&A elaboramos Mapas de Poder y de GI que se interrelacionan con las actividades de las empresas y hacemos una lectura analítica de los diálogos públicos. Precisamos las expectativas de las partes y creamos una Matriz de Acción que incluye mensajes, eventos, contenidos y herramientas a utilizar. Luego acompañamos a la compañía en la gestión. Con este servicio se establecen mejores relaciones con comunidades, ONG, gobiernos, legisladores y reguladores, al canalizar un diálogo oportuno, evitando crisis que afectan los negocios de las empresas.

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

A partir de un diagnóstico del estado de la reputación de la empresa, de sus sistemas de comunicaciones y de las necesidades especificas con sus grupos de interés (GI) , elaboramos un plan de comunicaciones estratégicas. Este plan incluye mensajes para las distintas audiencias, el desarrollo de contenidos y herramientas de comunicación, las rutas a seguir, el plan con medios Directores, editores, periodistas) y autoridades. Una vez diseñada la estrategia y el plan impulsamos su gestión, con evaluaciones y ajustes periódicos para asegurar el cumplimiento de las metas.

MARIA ALEJANDRA PEÑA

Consultora

María Alejandra es politóloga de la Universidad de los Andes y Magíster en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con experiencia en asuntos públicos, áreas estratégicas y corporativas en sectores como el farmacéutico, TIC y  exportaciones. Ha tenido a su cargo el relacionamiento con stakeholders a nivel Latinoamérica y EE.UU, posicionando empresas ante entidades gubernamentales y gremiales. Habla con fluidez inglés e italiano y está aprendiendo chino mandarín.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?