Ideas para enfrentar la postcrisis

Ideas para enfrentar la postcrisis

Introducción

Superada la crisis, el ambiente no va a volver a la normalidad de la precrisis.
El mundo de la postcrisis va a vivir una nueva realidad, un nuevo entorno económico y social.
Para sobrevivir más que adaptarse, hay que crear nuevos modelos en las empresas (productos, servicios, cadenas) y la forma en que se va a insertar cada una en la realidad sobreviniente.

Una manera de lograr que los modelos de negocios vuelvan a funcionar tras la crisis de la pandemia, es hacer que los equipos piensen, reflexionen, y usen su imaginación para estar preparados frente al nuevo ambiente que surgirá. La tarea es encontrar las oportunidades en el nuevo entorno para los negocios.

A los líderes de las empresas les corresponde facilitar, estimular y provocar el ambiente que lleve a sus colaboradores a pensar en el futuro a reflexionar, imaginar y crear. Las empresas, para mantener su competitividad o resurgir competitivas, deben inventar nuevas áreas de negocios, nuevos productos y servicios o nuevas formas de llegar a los consumidores.

Esta tarea hay que hacerla de manera consciente. La mayoría de las empresas, como es natural, se concentran en superar la crisis haciendo lo que la urgencia exige:

  • Diseñar estrategias defensivas para aguantar durante la crisis;
  • Hacer planes para aguantar la recesión;
  • Ajustar sus portafolios y canales para el repunte de la demanda;

Una minoría de las compañías es más creativa y busca como reinventarse para la postcrisis. Es un camino que deben aplicar la mayoría de las empresas para sobrevivir.

Medidas reactivas
  • Restringir viajes
  • Flexibilizar planes de trabajo
  • Montar hub de información
  • Activar el comité de crisis / respuesta rápida
  • Identificar contingencias para las operaciones críticas

Preparar acciones para la recesión, el resurgimiento y re imaginarse

  • Aplicar disciplina de control de costos
  • Prever escenarios de resurgimiento de la demanda
  • Identificar cómo usar nuevos canales de ventas
  • Evaluar oportunidades de inversión, adquisiciones o fusiones
  • Preparar la cadena de abastecimiento para el resurgir de la demanda

Ayudas para enfrentar el ambiente nuevo de negocios

¿Pelear o correr? Esta es la reacción normal en una crisis. Hay que cambiar al modo de pensar. En crisis la urgencia en resolver lo inmediato impide pensar. Es necesario hacer el esfuerzo por volver a la actitud racional, hay que ayudar al cerebro a salir del “modo crisis”. Esto implica forzar al equipo a que se relaje, a caminar, a oír música, a tener charlas informales.

Plantear preguntas abiertas
  • ¿Cómo creamos nuevas opciones?
  • ¿Cuáles van a ser las principales necesidades de la gente?
  • ¿Qué necesidades les surgirán a los clientes sin que exista solución en este momento?
  • ¿Qué estamos dejando de hacer para nuestros clientes?
  • Si estuviéramos fundando la empresa hoy ¿qué compañía y qué ofertas construiríamos?
  • ¿Cuáles son los clientes más leales, los que siguen haciendo negocios con nosotros?

Cree espacios para jugar

Aunque la crisis requiere respuestas serias y pensadas, es necesario abrir el espacio para que la mente entre a pensar en el nuevo escenario. Jugar es una manera de poner la mente en modo creativo. Los entrenamientos de batallas o los juegos de rol existen con ese propósito. El juego estimula la improvisación para actuar o reaccionar, hace brotar la inspiración, activa las habilidades para navegar en lo desconocido.  Despertar la creatividad es importante para encontrar soluciones a las demandas que surgirán. “Crear es reorganizar el conocimiento que se tiene nuevas combinaciones prácticas.”

Nuevo sistema de procesar ideas

Muchas empresas tienen su sistema de innovar. En crisis las ideas pueden surgir de cualquier parte si se estimulan. Es importante recoger el mayor número de ideas, porque el molde está roto:

  • Crear mecanismos para facilitar la imaginación colectiva
  • Permitir que nuevas ideas se discutan antes de desarrollarlas, en foros, tertulias, sin jerarquías reportes, permisos, o recursos.
  • Explorar todas las ideas

Establecer lo anormal e inesperado

La imaginación se dispara con información nueva, sorpresiva. La mente busca adaptarse cuando se enfrenta a un modelo que no conocía. Hay que facilitar este proceso de adaptación.

  • Revisar lo que no funciona y por qué, para reconfigurar el producto

Permita experimentar

Aunque en crisis los presupuestos se encogen, por pequeños que sean, vale la pena invertir en experimentar nuevas ideas. Serán estás nuevas ideas las que ayudarán a navegar lo que venga en la postcrisis,

Mantener la confianza, el optimismo, la esperanza

La imaginación se dispara cuando el ser humano cree que hay futuro, que tiene posibilidades. El derrotismo pone el cerebro en modo pasivo, defensivo.

A los líderes les corresponde mantener la esperanza, el optimismo y la confianza en el futuro. De otra manera, no podrán estar listos para lo que se avecina en la postcrisis.


Fuentes

We Need Imagination More Than Ever, Martin Reeves & Jack Fuller, Harvard Business Review.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario

Servicios Editoriales

Nuestro equipo ha producido libros de alta calidad para celebrar aniversarios, entender y resolver conflictos así como cartillas de entrenamiento y difusión. A partir de una completa investigación y la redacción profesional de textos y guiones, elaboramos las piezas, con un diseño gráfico de primer nivel.

Análisis de Contexto País

JA&A ofrece un servicio de investigación y de análisis de contexto país que le permite a los empresarios enriquecer su comprensión del entorno colombiano en general y en temas específicos. La gobernabilidad, la situación política y de seguridad, el postconflicto, el estado de la opinión pública, las tendencias legislativas, reglamentarias  y jurisprudenciales, o el estado de las relaciones internacionales, hacen parte del alcance de este servicio.

Servicios Audiovisuales

En JA&A contamos con los equipos humanos y técnicos así como con la experiencia para realizar todo tipo de producciones audiovisuales. Hemos producido largometrajes de ficción, decenas de documentales, comerciales y miles de piezas de comunicación para nuestros clientes tanto para redes sociales como para proyecciones privadas en teatros. Sabemos de narrativa, escribir guiones y editamos con visión de los espectadores.

Comunicación interna

Conocemos y aplicamos la metodología del Diálogo Social para mantener un buen ambiente laboral y llevar a feliz término los conflictos laborales, trabajando en llave con los equipos del recurso humano. Partimos del diagnóstico del clima laboral para establecer necesidades y expectativas, en especial frente a cambios organizacionales o culturales derivados de ampliaciones, desarrollos tecnológicos, nuevos proyectos, adquisiciones, o fusiones.

Ayudamos a crear un ambiente positivo para la negociación de convenciones colectivas, conocemos y estudiaos el mudo sindical y hacemos análisis de contexto para entender el entorno, creando instancias y mecanismos de comunicación temprana.

Relaciones laborales y negociaciones colectivas

Conocemos y aplicamos la metodología del Diálogo Social para mantener un buen ambiente laboral y llevar a feliz término los conflictos laborales, trabajando en llave con los equipos del recurso humano. Partimos del diagnóstico del clima laboral para establecer necesidades y expectativas, en especial frente a cambios organizacionales o culturales derivados de ampliaciones, desarrollos tecnológicos, nuevos proyectos, adquisiciones, o fusiones.

Ayudamos a crear un ambiente positivo para la negociación de convenciones colectivas, conocemos y estudiaos el mudo sindical y hacemos análisis de contexto para entender el entorno, creando instancias y mecanismos de comunicación temprana.

Manejo de crisis

En JA&A sabemos que la mejor manera de manejar una crisis es evitándola.  Tenemos una larga experiencia en la prevención y en la administración de crisis empresariales. Elaboramos escenarios de riesgos de crisis, los manuales para enfrentarlas y entrenamos a los ejecutivos en la gestión con ejercicios realistas. Analizamos el manejo de la información en medios, hacemos el seguimiento y análisis en medos y redes sociales para actuar en la dirección correcta.

Relaciones con entidades del Estado

El poder regulador del estado es cada día mas importante y su intervención afecta el curso de las actividades empresariales en muchas instancias. En JA&A sabemos establecer relaciones con las entidades del estado a nivel nacional, regional y municipal para impulsar, socializar o lograr la aprobación de proyectos y procesos. Partimos de conocer y entender la lógica de los reguladores y gobernantes para establecer la ruta a seguir para lograr los objetivos respetando todas las normas legales y éticas de esta actividad.

Solución de conflictos

Las actividades empresariales se enfrentan a un universo de riesgos que a veces derivan en conflictos profundos. Tienden a convertirse en asuntos judiciales o en enemistades en el terreno del mercado o en los escenarios públicos que afectan la reputación de la empresa. Los boicots y denuncias de la amplia diversidad de grupos que surgen para proteger derechos ambientales o de los animales o de alimentación saludable, entre otros, son fuente de conflictos que deben tratarse y resolverse a tiempo. El auge de los derechos ciudadanos y de la voz de los ciudadanos a través de las redes sociales, los grandes cambios en la economía global, el surgimiento de nuevas empresas y los cambios en los hábitos de consumo generan conflictos. En JA&A hemos participado en la solución de conflictos complejos y tenemos la experiencia para prevenirlos y contribuir a resolverlos.

Relaciones con comunidades y grupos de interés

La interacción de las empresas con los grupos de interés aumenta día a día con el auge de las redes sociales. En JA&A elaboramos Mapas de Poder y de GI que se interrelacionan con las actividades de las empresas y hacemos una lectura analítica de los diálogos públicos. Precisamos las expectativas de las partes y creamos una Matriz de Acción que incluye mensajes, eventos, contenidos y herramientas a utilizar. Luego acompañamos a la compañía en la gestión. Con este servicio se establecen mejores relaciones con comunidades, ONG, gobiernos, legisladores y reguladores, al canalizar un diálogo oportuno, evitando crisis que afectan los negocios de las empresas.

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

A partir de un diagnóstico del estado de la reputación de la empresa, de sus sistemas de comunicaciones y de las necesidades especificas con sus grupos de interés (GI) , elaboramos un plan de comunicaciones estratégicas. Este plan incluye mensajes para las distintas audiencias, el desarrollo de contenidos y herramientas de comunicación, las rutas a seguir, el plan con medios Directores, editores, periodistas) y autoridades. Una vez diseñada la estrategia y el plan impulsamos su gestión, con evaluaciones y ajustes periódicos para asegurar el cumplimiento de las metas.

MARIA ALEJANDRA PEÑA

Consultora

María Alejandra es politóloga de la Universidad de los Andes y Magíster en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con experiencia en asuntos públicos, áreas estratégicas y corporativas en sectores como el farmacéutico, TIC y  exportaciones. Ha tenido a su cargo el relacionamiento con stakeholders a nivel Latinoamérica y EE.UU, posicionando empresas ante entidades gubernamentales y gremiales. Habla con fluidez inglés e italiano y está aprendiendo chino mandarín.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?